dimarts, 23 de novembre del 2010

Joan A. Melé: "Si pudiera hablar con Emilio Botín, igual le convencía"

Triodos Bank es considerado como un banco ético. Un banco que apuesta por destinar la inversión a proyectos que ayuden a cambiar el mundo. Joan ofreció una Banquero conferencia en el Pignatelli: www.triodos.es

23/11/2010 Joaquín Carbonell 

--¿Son conscientes del amor que les profesan los ciudadanos?
--A nosotros, mucho. Tenemos 15.000 fans en Facebook en doce meses. Es muy fuerte. Y 60.000 entradas mensuales a la web.
--¿Y cómo les engañan?
--No, los enamoramos... Es cierto. Nuestros comerciales son nuestros clientes.
--¿Por qué no le explica esta fórmula a Emilio Botín?
--Si tuviera la oportunidad de hablar con él, lo haría. Igual le convenzo. Si el señor Botín utilizara todo su poder para cambiar el mundo, lo lograría, provocaría cambios. Lo estamos haciendo nosotros y somos pequeños.
--¿Me quiere decir que es posible otra banca?
--Nosotros somos el ejemplo. Nuestro objetivo es ayudar a mejorar el mundo, y la misión de la otra banca es obtener el máximo beneficio en el mínimo tiempo posible. Nosotros tenemos que ganar dinero, sino no sería viable, pero queremos mejorar el mundo.
--Pero quizás es incompatible ganar tanto y mejorar el mundo.
--En poco tiempo... Si el beneficio está por encima de las personas tienes la situación mundial que hemos creado. Aquí decimos que hay crisis, pero se lo cuentas a alguien de África y no se lo cree. Cada día mueren de hambre 80.000 personas, un estadio de fútbol. Hay que cambiar todo el modelo, porque dinero hay.
--¿Es partidario de una marcha atrás en el desarrollo?
--Soy partidario del decrecimiento del consumo material, pero de aumentar consumo cultural. Valoramos más lo material que lo cultural.
--Su banco es europeo.
--Sí, estamos en cinco países, Holanda, Bélgica, Inglaterra, España y Alemania. Y ya estamos para abrir en Portugal y Francia. En España tenemos servicios centrales más seis oficinas físicas, incluida Zaragoza. Al menos en cada comunidad autónoma, y en Zaragoza habíamos crecido mucho, por eso estamos.
--Y están trabajando el boca a boca...
--Eso es; sale de la gente espontáneamente. Un 40% vienen recomendados por sus familiares.
--¿Los tipos de interés son los mismos?
--Más o menos. Pero no entramos en guerras. Nuestra aportación diferencial es el destino que le damos a la inversión; solo invertimos en proyectos que aporten algo a la sociedad.
--¿Y se comportan como un banco convencional?
--Para mucha gente somos su único banco: cobran su nómina, tienen su tarjeta, normal. La diferencia es que somos totalmente transparentes y el cliente conoce al dedillo todo lo que hacemos con su dinero.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada