dijous, 4 de novembre del 2010

El banco que quiere cambiar el mundo De paso por Lanzarote, un directivo del Triodos Bank explica cómo se desarrolla su modelo de negocio

Día 02/11/2010


En el año 2000 la banca ética aún no había llegado a España, pero Joan Antoni Melé ya hablaba de ella continuamente. ¿Pero tú no trabajas en una caja de ahorros?, le preguntaban. Ante la falta de respuesta, cinco años después, con 55 años, Melé dejó la caja y ahora es subdirector general de Triodos Bank, un banco que se autodenomina ético, que nació en Holanda hace cuarenta años y que se ha extendido por Europa. En Triodos Bank no aceptan dinero en efectivo que entienden puede tener un origen de dudosa legalidad, no dan créditos para hipotecas a no ser que el solicitante ya sea cliente, solo financian proyectos de tipo cultural, social o que respeten el medioambiente y están debatiendo ahora si financian el consumo de sus clientes.
Pese a estas políticas, que podrían llevar a pensar que condicionan a la ruina, el Triodos Bank tuvo beneficios el año pasado, no le ha afectado la crisis financiera porque no entra en operaciones especulativas y procura ayudar a sus clientes y beneficiar al resto de al sociedad. Cuando se le pregunta por qué no todos los bancos son iguales, sale a relucir la rentabilidad. «El problema —dice — es que hace años han perdido los objetivos, no sabemos para qué hacemos las cosas». Melé insiste en que hacerse rico no es malo en sí mismo, pero que no puede ser un fin sino una consecuencia de haber creado riqueza.
Por eso, este banquero, que da más de ciento veinte conferencias al año en distintos foros, que se pueden consultar en la Red, habla de espiritualidad, de reflexión, de paz interior, de la necesidad de encontrar un camino, de saber por qué hacemos las cosas y de aclarar qué queremos hacer en la vida. «Uno tiene que estar donde quiere estar, tiene que ser libre, asegura». Y por eso también habla de la responsabilidad que tenemos todos en la marcha de esta sociedad.
«Todos somos responsables y todos podemos ayudar a que cambie», asegura. Melé dice que en sus treinta años en la caja de ahorros nunca nadie le preguntó al ingresar su dinero qué iba a hacer el banco con él. «Sólo se pregunta qué rentabilidad se va a recibir», dice y pone de de manifiesto una dualidad en las personas, que hace que sus convicciones vayan por un lado y su dinero por otro, «como si fueran cosas distintas».
«Hay personas con fuertes convicciones religiosas que ponen su dinero en bancos que financian proyectos que van contra sus creencias y personas que son ecologistas que tienen el dinero en bancos que financian el uso de transgénicos», dice. Y ahí es donde entra la responsabilidad y el poder de cada uno, en retirar el dinero de esos bancos y llevarlo a la banca ética. «Tu dinero tiene más poder que tu voto», asegura Melé.
El subdirector general de Triodos Bank, que abrirá sede en enero en Canarias, cree que si no cambia el ser humano no cambiará el sistema, que está «completamente vacío, no tiene nada detrás, como Lehmann Brothers o Bernie Madoff». Dice que el dinero en sí no es nada, pero su esencia es la relación y asegura que esa relación entre unas personas y otras dentro del mercado debe ser libre de verdad «porque ahora no lo es» por la existencia de aranceles y de otros mecanismos.
Melé dio una conferencia el viernes en Lanzarote dentro de la primera Jornada de cultura de paz y vida cotidiana que organiza la plataforma que pretende nombrar a la isla como zona internacional de cultura de paz. Para este banquero, que está convencido de que si no se modifica el sistema no llegará la paz, hay indicios de que se está cambiando. «Yo, en mis conferencias, conozco a mucha gente y veo que hay ansias de cambio», asegura.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada