dimarts, 18 de gener del 2011

UPTA impulsa una red de financiación social para salvar empresas en apuros

La fórmula consiste en la concesión de préstamos entre empresas, que pueden devolverse en especie. La organización de autónomos quiere sumar al proyecto a Cepyme y la Cámara de Zaragoza

15/01/2011 J. HERAS PASTOR
La Unión de Profesionales de Trabajadores Autónomos (UPTA) de Aragón ha decidido pasar a la acción. Para hacer frente al cierre de la financiación aplicado por bancos y cajas --que aunque negado por estas entidades, está detrás "de la mayor parte de los ceses" de pequeños negocios-- esta organización impulsará una red de financiación social y solidaria para salvar al mayor número de empresas en apuros. Este sistema se basa en el préstamo de dinero entre pequeñas pymes --con bonos de 1.000 euros-- que se devuelven sin intereses o en especie, es decir, a cambio de servicios prestados por el beneficiario.
La iniciativa, pionera en España, se enmarca en la campaña Salvemos una empresa, salvemos un autónomo que fue presentada ayer en la Cámara de Zaragoza por el secretario general de UPTA Aragón, Álvaro Bajén, el responsable de administración de la misma, Juan Francisco Lahoz, y el coordinador del proyecto, Santiago Urriés. Ambos recalcaron que la idea nace de la necesidad acuciante de financiación que padecen muchos autónomos. "Mientras la banca corte el grifo, algo tenemos que hacer", dijo Bajén, quien culpó de ello al scoring financiero (cálculo de la probabilidad de impago) que, "de forma incorrecta", se aplica a esta colectivo. Esto lleva a que negocios rentables se queden sin crédito.
Es lo que le ha ocurrido a la empresa de trabajo temporal Servitrece, la primera que participa en esta iniciativa de financiación "complementaria" y que servirá de experiencia piloto. Tiene 17 años de trayectoria y necesita 24.000 euros para completar el aval de 224.000 euros (ya tiene garantizados 200.000) que le exige el Ministerio de Trabajo para mantener la licencia administrativa, según explicó Ruth González, propietaria de la firma.
La empresa no es capaz de conseguir en bancos y cajas el dinero que le falta, a pesar de que no tiene deudas con proveedores. Sin embargo, en solo una semana ha conseguido colocar diez bonos de mil euros entre otras empresas y autónomos. Si todo va según lo previsto, en pocos días completará la cantidad requerida. Buena parte de los inversores sociales recuperarán el préstamos con los servicios que le aporte la ETT, tales como la selección de personal o cursos de formación. De ahí, que esta fórmula de cooperación es tendente al trueque y genera sinergias entre los participantes.

COMISIÓN TÉCNICA En caso de que el bono se devuelva con dinero, se hará con el IPC actualizado pero sin interees. Lahoz aclaró que este intercambio de fondos, que está abierto a particulares, no tiene "contigencias fiscales ni contables" porque no hay devengo de intereses.
El proyecto se apoya en una comisión técnica formada por abogados, economistas, asesores financieros y graduados sociales, que se encargará de evaluar los proyectos a financiar y de buscar inversores. Por otra parte, un equipo de UPTA elaborará informes periódicos sobre el estado de las empresas ayudadas y les asesoran en cuestiones de márketing, gestión o captación de clientes.
En esta fase inicial, UPTA actúa como intermediario de forma gratuita, pero entre los objetivos del proyecto figura la constitución de una cooperativa de servicios financieros. "Buscamos la solidaridad entre los empresarios para solucionar las necesidades de crédito", concluyó Bajén. La asociación de autónomos quiere además que se sumen a la iniciativa instituciones empresariales como la Cámara o Cepyme, para darle "mayor fiabilidad".
En casi dos años se han perdido en Aragón 11.600 autónomos y pequeñas empresas (2.500 en el último año) y la mayoría de los ceses de actividad son por falta de financiación, según UPTA.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada