dimarts, 18 de gener del 2011

"La sociedad todavía no le ha dado credibilidad suficiente a la banca ética"

La Asociación Fiare trabaja para asentar en Navarra un modelo financiero que preste el dinero para producir riqueza, que favorezca la justicia social y evite la especulación. "Esta iniciativa la conoce poca gente", dice Rey, pero los números le van avalando. Fiare gestiona ya 2,2 millones en depósitos
sagrario zabaleta - Domingo, 26 de Diciembre de 2010
pamplona. "La banca ética es una mirada transparente a la intervención financiera, donde el dinero es un instrumento para transformar la sociedad, no para especular", explica Carlos Rey, presidente de la Asociación Fiare Navarra.
El proyecto de banca ética impulsado por este colectivo -formado por las redes sociales Coordinadora de ONGDs, REAS Navarra y la Red de Lucha contra la Exclusión y la Pobreza- está dando sus frutos. En estos momentos, tras cinco años de actividad, Fiare gestiona 2,2 millones de euros en depósitos y ha captado casi 280.000 euros de capital social. Para 2011, quieren llegar a los 2,6 millones en depósitos y alcanzar los 400.000 euros en capital social.
Por el momento no disponen de una licencia bancaria propia, que esperan obtener antes de 2013. Actualmente, Fiare actúa como agente de Banca Popolare Etica Italiana, entidad con gran experiencia en la economía solidaria.
¿Cómo se mueve Fiare en un sistema financiero con los grandes tiburones de la banca privada?
Somos pequeños para el sistema, pero grandes para crear otro tipo de modelo. Cuando ves que se abren puertas tras años de lucha, no te fijas en el resto. Nosotros no hemos impulsado este proyecto en contra del sistema bancario tradicional sino a favor de un modelo de justicia social. ¡Ojalá pudiéramos contaminar al resto del sistema financiero! Pero resulta muy complicado en una banca tradicional que tiene cautivos al resto de poderes.
¿Llegamos tarde en el desarrollo de este tipo de banca?
Sí. Hay realidades de banca ética en Europa potentes, por ejemplo la Banca Popolare Etica Italiana lleva diez años, con 30.000 socios, 30 millones de capital social, y 600 millones tanto de depósitos como de créditos.
¿La crisis favorece a Fiare para que la ciudadanía confíe en su modelo?
Esta iniciativa la conoce poca gente y la sociedad todavía no le da la credibilidad que nos gustaría. Quisiéramos que la ciudadanía se diera cuenta de que es posible tener los depósitos en otra banca distinta a la tradicional. Aunque todavía no es posible usarlo como libretas o cuentas corrientes hasta no tener la licencia propia que concede el Banco de España. Para lograr este objetivo, hace año y medio, iniciamos la campaña de captación de capital social para conseguir los cinco millones que nos exigen para operar como una banca normal y corriente.
Señala que la gente no da la suficiente credibilidad, ¿qué están haciendo para cambiar esta imagen?
En abril logramos que el Parlamento aprobara por unanimidad una instancia al Gobierno de Navarra para que usara la banca ética para sus depósitos; que se haga socio con un mínimo de 1.800 euros; que apoyara el coste de puesta en marcha de la banca ética y que apoyara el impulso de la campaña de captación de capital social. Hemos estado negociando que alguno de estos puntos se incluyera en los presupuestos, pero parece que no se refleja en ninguna partida. Al final, resulta una contradicción lo que el Parlamento aprueba y lo que el Ejecutivo decide. Sin embargo, seguiremos insistiendo sobre este tema el próximo año. En cambio, esas cuatro reivindicaciones aprobadas por el Parlamento también se las estamos pidiendo a los ayuntamientos, y éstos poco a poco están cumpliendo, como Ansoáin, Villava, Berriozar y Pamplona. Por ejemplo, el Consistorio de la capital navarra ha destinado una partida para la banca ética en sus presupuestos sin todavía llegar a un acuerdo en lo que se refiere a capital social. Con el apoyo de las instituciones públicas buscamos principalmente aportar mayor credibilidad al proyecto, y que nos ayuden a la difusión de la iniciativa entre las personas. En este cometido, los socios también ayudan al informar a sus conocidos acerca de Fiare.
¿Está satisfecho de los resultados de la banca ética a pesar de la crisis?
En la actual coyuntura económica, el ahorro no ha crecido como esperábamos, pero nuestros clientes se han mantenido fieles al no salir en busca de mayores rentabilidades. En cuanto al crédito, Fiare no ha dejado de dar préstamos a diferencia de lo que ha sucedido en la banca tradicional. Sólo como dato, a nivel estatal hemos incrementado los préstamos un 50%, seis millones de euros más que en 2009. Por último, la crisis ha favorecido la captación de capital social, en 2010 nos pusimos como objetivo en Navarra lograr un acumulado de 220.000 euros, se superó y nos fijamos llegar a los 280.000, y ya estamos en los 273.800 euros.
¿Por qué una persona debe depositar su dinero en Fiare?
La situación de crisis nos está dando muchas razones para decantarnos por una banca diferente.
¿Qué rentabilidad obtiene?
Toda persona que pone dinero recibe un interés, aunque menor que el convencional porque buscamos que sean menores los intereses que cobramos en nuestros préstamos. La gente debe valorar que obtiene un rendimiento social porque contribuye a la producción de riqueza.
¿Qué proyectos acuden a Fiare?
Todos están relacionados con la cooperación internacional, inserción sociolaboral, economía solidaria, cultura o medio ambiente, en definitiva, proyectos que contribuyan a un pacto social positivo. Todo el crédito que otorga Fiare se dirige a una economía real y productiva no a la ficticia y especulativa, causante de todo lo que está sucediendo. En Navarra, hemos prestado hasta el momento 770.000 euros para seis proyectos. A ninguna de las iniciativas propuestas se les ha dicho que no.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada