dimecres, 27 d’octubre del 2010

La crisis no consigue acabar con la responsabilidad social corporativa


elEconomista.es
¿Cuantas personas se fijan en la responsabilidad social de una entidad bancaria a la hora de depositar sus ahorros? En la actualidad, casi todas las grandes empresas presumen de cumplir con su responsabilidad social corporativa, contribuyendo a que parte de su beneficio privado revierta en la sociedad y su medio ambiente.
Pero, ¿hasta que punto las entidades bancarias realmente se sienten ligadas a este compromiso? ¿Es una mera estrategia publicitaria?
Muchas empresas han creado un departamento de responsabilidad social corporativa que diseña proyectos beneficiosos para la comunidad y el entorno, que son financiados a través de los beneficios obtenidos por la empresa. La presión de los clientes, proveedores, socios y el resto de stakeholders ha forzado en algunos casos y propiciado en otros la inclusión de estos departamentos en las estructuras empresariales.
Véamos algunos productos de bancos y cajas que incorporan la responsabilidad social corporativa y vinculan al cliente con el proyecto:
Triodos Bank tiene el Ecodepósito. Por cada Ecodepósito que se contrata el banco planta un árbol en nombre del titular en el Bosque Triodos. Además para aquellos importes de 3.000 euros o más se hará una suscripción gratuita anual en una de las ONG colaboradoras. Este depósito ofrece un 1,35 % T.A.E. a doce meses.
La Caixa ofrece el Depósito Solidario. El cliente aporta un mínimo de 1.000 euros a un plazo fijo de un año que rentabiliza al 1,50 % T.A.E. Podrá elegir donar entre el 25 % y el 100 % de la rentabilidad neta obtenida en uno o varios de los proyectos de las ONG: Cáritas, Cruz Roja, Intermón Oxfam o Médicos Sin Fronteras.
CatalunyaCaixa ha lanzado el Bosque Virtual. Los particulares que tengan una tarjeta de crédito pueden darse de alta en el Bosque Virtual en el apartado "plantamos un bosque para ti" de la web. A partir de ahí por cada compra que el usuario haga con su tarjeta recibirá un ECOpunto. Cuando consiga setenta y cinco ECOpuntos se convertiran en un árbol real que podrá ser plantado por el cliente o por la Obra Social en su nombre, en un territorio designado por la Obra Social.
Caja Navarra esta comercializando la Cuenta Renta Básica. Ha sido creada para personas que cobran la renta básica y tienen deudas. Su finalidad es blindar la prestación recibida por el Estado de la compensación de saldos de otras cuentas en descubierto y cuotas pendientes de préstamos; está libre de comisiones y otros gastos.
Unicaja cuenta con un Depósito con Causa. Este producto propone al ahorrador que su rentabilidad sirva para financiar proyectos de UNICEF, comprometiéndose Unicaja a aportar también parte de sus recursos. Se puede invertir como mínimo 6.000 euros a un plazo de doce meses que remunerará al euribor anual.
Caja de Segovia tiene el Depósito Solidario. Se destinan los intereses netos del depósito a una ONG de Segovia; la entidad se compromete a aportar la misma cuantía que lo aportado por sus clientes en la ONG.
Con excepciones destacables como es Triodos Bank, banco cuya misión es la sostenibilidad y la ética, son las cajas de ahorro las entidades financieras que más esfuerzos hacen en proporcionar productos que llevan incorporados la responsabilidad social corporativa. Los bancos tienen aún mucho trabajo que hacer en este campo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada