dimarts, 5 d’octubre de 2010

La Contra. Joan Antoni Melé

Us adjunto un extracte de La Contra de La Vanguardia, realitzada al Sr. Joan Antoni Melé, actualment sots-director de Triodos Bank.
 El rumbo del mundo
Tras 30 años como director en Caixa Catalunya, Melé se ha convertido en el director territorial de Catalunya y Baleares de Triodos Bank, banca ética que lleva 30 años de actividad en Europa. "Muchas veces se identifica banca ética con microcréditos, o actividades que son más propias de una ONG o fundación que de un banco. Nosotros somos un banco que invierte y rentabiliza el dinero a través de proyectos de medio ambiente y naturaleza, iniciativas sociales y cultura. "En esos 30 años ningún cliente me preguntó qué hacíamos con su dinero. Cedemos a los bancos toda la capacidad de decisión, sin pensar en que las consecuencias de promover unas u otras actividades deciden el rumbo del mundo" 
LA CONTRA
"Dinero, corazón y cabeza"
Ima Sanchís  - 28/01/2007
- ¿Qué ha aprendido en 30 años de banquero?
- Que las personas vivimos en una gran contradicción. Cuando estalló la guerra de Iraq, millones de personas se manifestaron en contra. Tenemos las ideas claras, los sentimientos también, pero nuestra voluntad, que es la que cambia el mundo, la tenemos dormida.
- ¿Y esa voluntad se manifiesta a través del dinero?
- Por supuesto. Tu puedes decir guerra no y tener el dinero en un banco que está financiando armas.
- Cierto.
- El problema es que hoy todo apela al no te compliques la vida.De esta forma cedemos nuestro dinero a los bancos para que hagan lo que quieran con tal de que nos paguen lo máximo posible.
- ¿Acaso su banco, Triodos Bank, no es competitivo?
- Lo es. Ofrecemos lo mismo que cualquier otro banco, pero somos conscientes de que con el dinero se pueden promover unas actividades y otras, y no todas son iguales en cuanto a sus consecuencias. Debemos decidir nosotros que queremos hacer con nuestro dinero.
- Pero el objetivo es el beneficio.
- Sí, tanto de los bancos como de las cajas, y ese es el error.
- ¿. ..?
- El beneficio tiene que ser el resultado de una gestión bien hecha. Cuanto más beneficio, más riqueza has creado. Pero si inviertes el orden y pones el beneficio como objetivo, entonces ya no importa si contaminas o no contaminas o si oprimes o no oprimes.
- La excusa es que el mercado obliga.
- Pero eso es falso. Los objetivos de crecimiento de un año para otro de las entidades bancarias son barbaridades sin sentido y los beneficios deben alcanzarse a toda costa.
- Pero eso despierta felicitaciones, no dudas.
- Pues hay que empezar a preguntarse a costa de qué o de quién se han podido alcanzar esos beneficio. Parece haberse perdido el sentido de lo que es un banco y más una caja de ahorros.
 - Recuérdemelo.
- Las cajas de ahorros nacieron para llegar a todo el mundo, para que el dinero circulara. Pero el dinero se acumula en ciertas capas, en un tipo de empresas, y nada va a proyectos fabulosos y rentables para todos.
- ¿En qué invierte la banca ética?
- En proyectos viables que traen un valor añadido a la sociedad. No damos cabida a los especuladores. Pero no se trata de no conseguir beneficios, sino de hacerlo de otra manera.
- Ahora todas las entidades tienen fundaciones.
- Sí, esa es la ambigüedad, porque a la vez invierten en proyectos en los que usted nunca lo haría: en empresas que contaminan el medioambiente, o que están implicadas en casos de explotación infantil o discriminación laboral entre hombre y mujer, o directamente en armas, o permitiendo, en sucursales que tienen en paraísos fiscales, que se blanquee el dinero de la droga.
- Los consumidores cada vez desconfiamos más.
- Normal, porque no hay transparencia.
- Porque a veces el pederasta es un ´hombre de bien´ y el cooperante resulta un estafador. - Nosotros realizamos seguimientos de todos los proyectos en los que invertimos ytodo lo que financiamos está colgado en la red.
- ¿Dónde nació la banca ética?
- Estados Unidos fue uno de los primeros países en despertar, porque muchas ONG descubrieron que estaban financiando la guerra de Vietnam. Si no preguntas y lo que pides es rentabilidad, ya lo hace bien el banco, porque las armas son lo que más rentabilidad dan. Es lícito y necesario obtener beneficios, pero no a cualquier precio.
- Además, el beneficio nunca es para el ciudadano medio.
- Recuerde que hace unos tres años un banco despidió 1.500 empleados porque decían que era un coste que no podía soportar. Pero el coste que representaban los sueldos de estas personas en un año es lo que se repartió de comisión el consejo de administración, formado por ocho personas. Hay otras maneras de hacer banca.
- Clama al cielo.
- ¿Por qué en algo tan importante como es mi dinero no decido yo qué realidad social quiero promover?
- Hay bancos que ofrecen fondos éticos.
- Creo que o tienes un comportamiento ético o no lo tienes, no se puede parcelar. Hay que comprender que con el dinero, por poco que tengas, podemos cambiar el mundo. Hay miles de millones con los que el banco hace lo que le da la gana. Pon tu dinero donde tengas tu cabeza y tu corazón.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada