dijous, 28 d’octubre del 2010

FAEDEI y Triodos Bank firman un convenio de colaboración para apoyar las empresas de inserción

El banco ético europeo está especializado en la financiación de empresas sociales

La Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (FAEDEI) y Triodos Bank han firmado un convenio de colaboración para financiar y dar apoyo a las empresas de inserción en España.
(Madrid, 25 de octubre de 2010)-. La Federación de Asociaciones Empresariales de Empresas de Inserción (FAEDEI) y Triodos Bank han firmado un convenio de colaboración para financiar y dar apoyo a las empresas de inserción en España.

El objetivo del convenio es proporcionar financiación especializada a las empresas de inserción, dedicadas a la incorporación de los colectivos con dificultades de integración sociolaboral, contribuyendo así tanto a su desarrollo económico sostenible como al mantenimiento y la creación de puestos de trabajo en el sector. De esta forma, se pretende facilitar la autonomía y la mejor calidad de vida de personas excluidas social y laboralmente del mercado laboral ordinario.

Nieves Ramos, presidenta de FAEDEI, manifestó que “las empresas de inserción se han convertido en un instrumento necesario en estos tiempos de crisis, para que las personas que más dificultades tienen no se queden al margen del mercado laboral. El trabajo es un elemento fundamental en la vida de las personas, no solamente como medio para conseguir la autonomía financiera, sino como instrumento de realización personal”. Las empresas de inserción continúan creciendo en todo el Estado. Durante el año 2009, han facturado un 10% más que en 2008, aumentando su plantilla en un 21% y generando un beneficio social de más de 31 millones de euros, según un estudio realizado por FAEDEI.

Por su parte, Martín Guiñazú, director de Banca de Empresas e Instituciones de Triodos Bank, expresó que “de acuerdo con nuestra política de inversión sostenible, el banco respalda la labor de estas empresas, tan necesaria para mejorar la sociedad. En Triodos Bank entendemos el trabajo, conocemos la naturaleza y las necesidades de financiación especializadas de estas empresas sociales, y les apoyamos para mejorar su capacidad técnica y profesional”, señaló. A finales de 2009 el banco tenía una cartera de crédito de 320 millones de euros en el sector social. En España, la inversión actual en iniciativas sociales es de 104 millones de euros, de los cuales unos 60 millones corresponden a proyectos, organizaciones y empresas que trabajan para integrar en la vida laboral y social a personas con dificultades especiales.

Según el acuerdo, Triodos Bank analizará las solicitudes de préstamo de las empresas de inserción de acuerdo con su política de inversión, que tiene en cuenta no sólo la viabilidad del proyecto sino también su impacto social y medioambiental. Entre las líneas de financiación se incluye el anticipo de ayudas y subvenciones, contratos o convenios aprobados por cualquier administración o empresa pública, así como cualquier otro tipo de financiación orientada al desarrollo del negocio, a nuevas inversiones por parte de las empresas de inserción o a cubrir las necesidades de circulante.

FAEDEI agrupa las asociaciones de empresas de inserción de las diferentes comunidades del Estado español. Su misión es la defensa colectiva de los intereses de las empresas de inserción ante las instituciones, agentes sociales y sociedad en general, así como su promoción como instrumentos al servicio de la inclusión social.www.faedei.org 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada