dimarts, 5 d’octubre del 2010

El mapa del ahorro ético y solidario

Estic avançant en el treball de recerca, i la veritat es que em costa una mica trobar informacions i escrits apareguts en premsa escrita. Potser serà que encara no s'ha fet prou difusió del que és la Banca Ètica. Les poques entitats que s'hi dediquen ja fan publicitat, però costa trobar notícies als diaris. Buscant per Internet, he trobat un article del diari Expansión. És una mica antic (de l'any 2007), però la informació que dóna es prou vàlida actualment. Transcrit uns paràgrafs. Ja em donareu la vostra opinió. Salutacions. Marc.
Los productos éticos y solidarios no terminan de cuajar en España, pese a que ofrecen rentabilidades similares a inversiones comparables.
¿Es posible hacer compatible el compromiso ético con la ventaja económica? Los productos diseñados bajo los criterios de la inversión socialmente responsable (ISR) son la repuesta a esta demanda creciente en el mundo. Este tipo de instrumentos tienen una larga historia.


El primer fondo de inversión moderno con criterios de responsabilidad social fue creado en Estados Unidos en el año 1971, según recordó Laura Albareda,  responsable del Observatorio de la Inversión Socialmente Responsable en España, en unas jornadas sobre este tema celebradas recientemente en la Bolsa de Madrid. El Pax World Fund incluía criterios de preselección “a partir  de valores de paz, excluyendo la industria militar”. Se trataría del primer fondo de inversión ético, un segmento de productos que despega con fuerza en los años noventa. ¿En qué consisten?


Dificultades
Genéricamente, se dice que este tipo de productos potencian una visión económica que incorpora valores éticos, sociales y medioambientales. Pero no es tan sencillo, como dice Alejandra Labrador, analista de fondos de Inversis Banco. Una dificultad propia de este tipo de fondos es la falta uniformidad, ya que los creadores de los productos “normalmente aplican diferentes criterios a la hora de seleccionar las inversiones: negativos, es decir, excluyen empresas que violan una o más restricciones como fabricantes de armas, tabacaleras, alcohol, o criterios positivos,  lo que supone que invierten en empresas que contribuyen de alguna manera a la sociedad, como aquellas que promueven la acción social, ecología, .etcétera”, añade Labrador. Pueden contar ?no todos lo tienen? con una comisión ética compuesta por expertos independientes que analizan el cumplimiento de los criterios éticos por parte de las empresas objeto de inversión.


Según José Luis Martínez, profesor del Instituto de Empresa, ha aparecido un nuevo perfil, “el inversor en causas sociales, que no busca exclusivamente el rendimiento económico de su inversión para su propio beneficio, sino que lo supedita a la posibilidad de financiar proyectos en los que pueda generar mayor impacto y disponer de mayor dividendo social”.

2 comentaris:

  1. Yo considero que esta es la idea que hemos de interiorizar y creer... Que los dineros se invierten con seguridad y que como tal tendremos un beneficio, que no son rentas especulativas, pero que sí con ellos podemos hacer posible que los proyectos sociales sean una realidad. Por tanto, creernos que nuestro beneficio viene de la mano del beneficio para otros que sí que lo necesitan... Y dejemos de especular con nuestros intereses sin criterios éticos...

    ResponElimina
  2. Considero que el concepto en si no ha llegado a la gente "de a pie". Pocos conocen que es, como funciona, como podemos acceder, donde poder informarnos. Antes de especular con criterios éticos creo que deberían hacer llegar el mensaje con claridad y la mayor transparencia. Entonces podríamos decidir si es algo social lo que nos mueve o un beneficio propio para acallar nuestra conciencia.

    ResponElimina